Esencias para quienes sufren de hipersensibilidad a influencias y opiniones ajenas

El Dr. Bach clasificó en el Grupo 5 cuatro tipos de estados emocionales:

  1. Gran sentido del humor, alegría y entusiasmo (Agrimony).
  2. Gran servicio hacia los demás (Centaury).
  3. Falta de adaptación al cambio (Walnut).
  4. Desconfianza por los demás, celos, odio y envidia (Holly).

Agrimony está indicada para las personas alegres, joviales y de buen humor, que aman la paz y no soportan las discusiones pero están atormentadas internamente por angustias y temores. Son personas ansiosas y sufren por ello. Esa represión suele desembocar en adicciones (alcohol, droga, tabaco, comida, trabajo, etc.). Se trata del “payaso triste” que esconde su tortura mental bajo un rostro sonriente (ríe por fuera… y llora por dentro). Esta esencia se considera el GRAN ANSIOLÍTICO y al tomarla hace que desaparezca la “máscara” y salga el estado reprimido (depresión, rabia, etc.).

Se considera a Agrimony influenciable por los demás por lo amoldable que resulta en su búsqueda de armonía y paz. Su conflicto interior radica en la negación de una parte importante de su YO: esa parte que considera negativa. Trata de evitar a toda costa el lado negativo de la vida por lo que le cuesta integrar las experiencias.

Tomar Agrimony da calma ante la ansiedad y la angustia además de ayudar a integrar y aprender de las experiencias. Ayuda a comprender que todo es por algo y que todo pasa.

Centaury es la esencia para las personas serviciales, incapaces de establecer límites y sometidas a condiciones injustas o destructivas para sí. Es decir, servicialidad hasta la sumisión. Se suelen rodear de personalidades más fuertes que abusan. El querer ayudar a los demás está distorsionado con la subordinación o sumisión en lugar de servir desempeñando su propósito de vida. La persona se convierte fácilmente en víctima de influencias más fuertes y es absorbida por los “maestros iluminados”.

¿De qué manera se influye en una personalidad Centaury? pues porque su propia voluntad es demasiado débil. Se someten a los demás por su gran necesidad de ser querido. Suelen decir:

  • “Sus deseos son órdenes para mí”.
  • “No tengo tiempo para mí porque tengo que hacer lo que me pidieron”.
  • “Cuido a mis padres, por eso no puedo salir como hacen otras personas”.
  • “Soy incapaz de decirle que no”.

La toma de Centaury ayuda a restablecer el contacto perdido con la propia voluntad y a estabilizar su potencial en la personalidad de manera que pueda aprovechar sus virtudes para servir a una buena causa. Al mismo tiempo, reconoce las situaciones destructivas en las que debe decir NO. La persona desarrolla individualidad, autonomía, seguridad, ayuda a los demás sin olvidarse de sí mismo.

Walnut es una personalidad permeable a la opinión de quienes valora, hasta el punto de dejarse influenciar y cambiar sus objetivos por muy claros que los tenga. Sufre por no poder diferenciar lo que desea de lo que quieren los demás. Indecisión ante los cambios. Sabe que debe llevar a cabo ese cambio pero diversos “amarres” se lo impiden.

Esta esencia ayuda en las distintas etapas evolutivas de la vida (adolescencia, embarazo, menopausia, jubilación, etc.) y en los procesos de adaptación a nuevas situaciones (separación, divorcio, mudanza, cambio de escuela, etc.). Es importante tener en cuenta que las grandes situaciones de transformación se caracterizan por un aumento de estrés y de inestabilidad interior por lo que es muy recomendable la toma de Walnut.

Se desarrolla la cualidad de perseverancia en el sentido de continuar el camino sin ser influenciado por los demás.

Holly es ideal para aquellas personas que se sienten frecuentemente lastimadas, heridas u ofendidas con facilidad. Es evidente que su corazón ha perdido la capacidad de amor incondicional por lo que su atención se centra en el desamor (lo que la otra persona le hace, le dice, “mira cómo me hace daño”, etc.). Suelen ser personas cerradas, separatistas, intolerantes, que odian a los demás. Su corazón está endurecido.

Es habitual escuchar a una personalidad Holly decir:

  • “Me mata la envidia cuando veo lo que otros consiguen”.
  • “Me dicen que no sea desconfiado pero no lo puedo evitar”.
  • “No sé por qué pero siento que me aíslan del grupo”.
  • “Me dicen que tengo un corazón de piedra”.

Esta esencia ayuda a suavizar el corazón. Elimina la envidia, la desconfianza por los demás y desarrolla la capacidad de dar y recibir amor. Vive en armonía interior e irradia amor.

Después de haber profundizado en estas cuatro esencias florales me queda muy claro que la hipersensibilidad a las opiniones de otras personas afectan a nuestro equilibrio, llegando incluso a perder la propia personalidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s