¿Qué nos sucede con la soledad?

La soledad se puede interpretar de dos maneras: estar solo o sentirse solo.

El sentimiento de estar solo es una experiencia universal e inherente a la naturaleza humana pues no siempre estamos acompañados. Esta vivencia se puede disfrutar mucho y suele ser muy constructiva pues nos permite descubrir una cuestión fundamental en el desarrollo de cualquier ser humano ¿quién soy? Cuando estamos solos podemos ponernos en contacto con nosotros mismos, nos permite ver y evaluar si realmente somos como queremos ser y si estamos haciendo lo que realmente deseamos hacer.  No obstante, a pesar de los aspectos positivos, es muy común querer huir de la soledad.

Sentirnos solos es diferente porque es un sentimiento que podemos tener incluso estando acompañados. En este caso está relacionado con el aislamiento, el sentimiento de no pertenencia, creer o sentir que no le importamos a nadie. En este caso, la soledad se vive como un sufrimiento o castigo.

Las flores que el Dr. Bach incluyó en el grupo 4 “Esencias para la soledad” son Water Violet, Impatiens y Heather.

Water Violet está indicada para personas que tienen reserva afectiva que acaba en distancia y sentimiento de soledad. Distantes y silenciosas, observadoras, seguras de sí, con talento, independientes y selectivas en sus relaciones. No desea ser invadida y tiene importantes reservas a la hora de tomar compromisos afectivos. Son personas con conductas evitativas, se sienten especiales y les resulta difícil compartir su mundo interior. Prefiere la soledad a pesar de que le duela.

Con la toma de esta esencia se desarrolla una aptitud para compartir, compromiso en construir relaciones más próximas. Humildad, amabilidad. Comprende que necesita aprender de los demás y que los demás se pueden beneficiar aprendiendo de él.

Impatiens: personas impacientes que pierden la capacidad de observación, de contacto e intercambios sutiles. Superficialidad, precipitación, intolerancia por las personas más lentas. Impulsividad, hiperactividad. Nerviosismo permanente.

La cualidad que se desarrolla con la toma de Impatiens es la paciencia, empatía, tolerancia, relajación, paz. En lugar de enfadarse con los menos capaces, les ayuda a aprender.

La persona Heather está muy centrada en sí misma. Habla sin parar y apenas escucha a los demás. Personas egocéntricas. El “amigo plasta” que está continuamente hablando de sí mismo, de sus problemas. Necesita a los demás para “soltarles el rollo”. No soporta la soledad.

Con la toma de esta esencia se desarrolla la capacidad de escucha y se percata de sus excesos en la comunicación. Disminuye su egocentrismo.

foto-el-principito

Que los momentos de estar contigo se conviertan en autoconocimiento y crecimiento personal.

Begoña Rodríguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s