Esencias para la incertidumbre

El segundo grupo clasificado por el Dr. Bach para tratar las emociones desequilibradas corresponde a las esencias para la incertidumbre.

La incertidumbre es una experiencia significativa en la vida del ser humano. Su origen se relaciona con su estado de necesidad y carencia esencial. Tiene una connotación negativa, especialmente cuando crea inquietud, y básicamente consiste en un importante grado de desconocimiento, falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre algo. Nos puede afectar a la hora de tomar decisiones o de entrar en acción. Esta incertidumbre se expresa de varios modos: inseguridad, duda, desaliento, desesperanza, temor al futuro, resignación, sentimiento de fracaso, etc.

En algún momento de nuestras vidas pasamos por situaciones en las que tenemos la sensación de no encontrar respuestas a nuestras preguntas o la necesidad de hacer algo y no saber el qué y cómo. Son seis las esencias que nos pueden ayudar en esos momentos de INCERTIDUMBRE.

Cerato (Ceratostigma): desarrolla confianza en las propias decisiones y modos de pensar.

Esta flor define a aquellas personalidades que tienen sabiduría, intuición, saben lo que quieren y necesitan pero no son conscientes de ello. Dudan de su propio juicio por eso tienen dificultad para tomar decisiones provocando angustia; tienen la necesidad de buscar consejo en los demás. Retrasan la decisión al último momento y luego descubren que no han hecho la mejor elección porque o bien lo hacen con prisa o porque han obedecido a la opinión ajena. Todo ello provoca que la autoconfianza se vaya resintiendo cada vez más.

Scleranthus (Escleranto): las cualidades que desarrolla son estabilidad, equilibrio emocional, desaparece la tortura de la duda. Integra las polaridades (alegria/tristeza, amor/odio, duermo/despierto, etc.). Favorece la estabilidad de los síntomas físicos descompensados como los mareos (avión, coche, barco), vértigos, temblores, la tensión arterial, el ciclo menstrual, el nivel de azúcar….

La personalidad Scleranthus es inestable, alternancia e indecisión entre dos opciones provocando un estado emocional agotador y angustiante, cambian constantemente de parecer. Sufren mucho por su incapacidad para decidir entre dos cosas; primero se inclina por una y luego por otra. Suelen ser personas calladas que soportan solas sus dificultades.

Gentian (Genciana): desarrolla fe en uno mismo, en la gestión personal y los propios recursos.

Indicada para quienes se desaniman fácilmente, sienten desaliento, falta de constancia. La tristeza o el desánimo aparecen ante cualquier obstáculo, por muy pequeño que sea pero en ese momento parece difícil o casi imposible de superar. Pueden estar recuperándose de una enfermedad o progresando satisfactoriamente en distintas facetas de su vida cotidiana, pero cualquier demora o impedimento en ese progreso, por pequeño que sea, les hace dudar, se desalientan y descorazonan fácilmente. Los síntomas frecuentes son la negatividad, contratiempos, decaimiento, sentirse “de bajón”.

Gorse (Aulaga): ayuda a recuperar la esperanza, la fe. Aceptación. Mejoría y solución del problema.

La persona se encuentra en un estado de desesperanza total que ya no ve salida a su situación, ha perdido la fe, se rinde y se resigna. Ha renunciado a creer que se puede hacer algo más por él. Bajo la persuasión de otros, o para complacerlos, quizás intente distintos tratamientos, pero al mismo tiempo seguirá asegurando a los que le rodean que tiene muy pocas esperanzas de aliviarse y encontrarse bien.

Los síntomas frecuentes son aquellos que no desaparecen, con los que se ha resignado a vivir y que parecen crónicos. Enfermedades que minan el ánimo y producen desesperanza.

Hornbeam (Hojarazo): se recupera entusiasmo, aliciente, tono vital. Muy importante su uso en la recuperación de cualquier lesión o enfermedad para devolver “la vitalidad” a la parte afectada.

Para aquellas personas que sienten que no tienen suficiente fuerza mental o física para soportar la carga de la vida. Cansancio mental o físico moderado, debilitamiento, pereza. Para los estados en los que la persona no reúne el ánimo para realizar una tarea, levantarse por la mañana, o afrontar una situación cotidiana ineludible ya que una de las causas más frecuentes es la rutina. Es frecuente que retrase el momento de ponerse a ello todo lo que pueda y cuando por fin lo consigue se da cuenta de que “no era para tanto”. Es el remedio indicado para quienes creen que necesitan fortalecer alguna parte de la mente o del cuerpo y así poder terminar con mayor facilidad su trabajo.

Wild Oat (Avena silvestre): Es un catalizador en los casos de cuadros confusos. Orientación. Arraigo.

Indicada para personas que ambicionan hacer algo importante en la vida; que desean adquirir experiencia, disfrutar todo lo que les sea posible y vivir intensamente. Su dificultad consiste en llegar a determinar a qué ocupación se van a dedicar, pues si bien sus ambiciones son fuertes, no tienen una vocación definida, hecho que suele ocasionarles demoras e insatisfacciones.

Esta esencia floral es vital cuando la persona se plantea cuál es su meta, su sitio y función en la vida. Se siente dispersa, insatisfecha, desorientada y busca su propósito de vida. Nos ayuda a ver el camino, a saber lo que queremos hacer con nuestra vida, profesión, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s