La importancia de la meditación

En el año 2009 con la práctica de la meditación y del yoga fue donde comencé a contactar con mi ser; mi mente se aquietaba y mi corazón empezaba a sentir por eso considero que es importante compartir, desde mi experiencia, que el proceso de sanación con reiki y/o flores de bach debe ir unido a la práctica de la meditación, yoga, tai chi, chi kung, o simplemente atención plena a la respiración. Cualquier técnica que resulte más beneficiosa para la persona. No olvidemos que cada ser es único y descubrir lo que mejor nos sienta a cada uno forma parte del proceso de evolución.

Con la meditación descubrí que sólo existe el momento PRESENTE: presente de las cosas presentes, presente de las cosas pasadas, presente de las cosas futuras. Es decir, nuestra mente puede seguir anclada al pasado o puede estar pensando en el futuro pero es el momento que estamos eligiendo en ese instante que es el presente, el aquí y el ahora. Tomé conciencia de mi estado interior, de mis juicios, de mis emociones; aprendí e interiorizé una frase que suelen repetir en las meditaciones: “APAREZCA LO QUE APAREZCA EN TU MENTE, SIMPLEMENTE OBSÉRVALO”

¿Qué piensas aquí y ahora? ¿Dónde está tu mente? ¿Está en la rumiación de los recuerdos o en las expectativas del futuro?

Habitualmente nuestra mente no se encuentra en un estado de serenidad, sino de agitación o de continuo diálogo interno (mente de mono, errante o caviladora). En ese estado no encontramos soluciones o resolvemos problemas. Más bien los acentuamos. La mente caviladora se preocupa excesivamente del pasado y del futuro y no se centra en lo que está sucediendo en el momento presente. Tiende con frecuencia a producir ansiedad porque anticipa realidades inexistentes o está en un estado rumiación sobre algo que nos ha sucedido en el pasado. Al evadirnos constantemente del presente no disfrutamos de la realidad que acontece en ese instante.

La meditación es un ejercicio o entrenamiento mental que nos permite calmar la mente con la finalidad de poder comprender y ver la realidad con mayor claridad. Se trata de ser consciente, de observar, de constatar lo que está haciendo nuestra mente en cada momento. Nos damos cuenta de lo que está pasando, nos hacemos conscientes de ello. La meditación puede conducirnos a nuestro centro, donde reina la paz. Acallando la mente podemos descubrir que la solución está en nuestro interior. La serenidad se consigue sentir cuando estamos totalmente presentes en lo que estamos haciendo.

ATENCIÓN PLENA, CONCIENCIA PLENA.

A continuación les dejo dos vídeos que me parecen interesantes para las personas que están comenzando a practicar la meditación.

“Aprendiendo a meditar”, explica cada uno de los pasos a tener en cuenta cuando se comienza a meditar.

“Meditación atención a la respiración”, se centra en la respiración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s